
Es la típica imagen de Asturias, cuando viajé a esas tierras en el año 1981 me pareció un paraje precioso. Sus gentes fueron muy amables, recuerdo un señor en Mieres que nos orientó sobre dónde comer, nos explicó muchos aspectos de la zona. También una pareja encantadora nos acogió en la fiesta de las piraguas... Fué un viaje inolvidable.
Con el paso del tiempo he conocido a otras personas de Asturias, tuve la oportunidad de viajar con ellas y hacer de "guía turistica" de la provincia de Cádiz, también compartimos un viaje a Ronda, fueron un par de "Angeles". Os paso un artículo de la revista ECOLOGISTA nº 58 pág. 6 que habla de ellas.
IN MEMÓRIAM / ESPERANZA FERNANDEZ, ecologistas en Acción de Asturias.
Ángeles Valdes Amado incluyó su despedida en el orden del día del 19 de julio (2008). Ecologistas en Acción de Asturias tiene dos sedes, una oficial en Gijón y otra flotante en Ángeles Valdés, pues dependía que ella estuviera aquí, en Oviedo, en nuestra casa compartida de la calle del Peso o en la casita de Villarín, que ella y su compañera Ángeles Más nutrían con su saber y su sabor(*).O incluso nos reunía también en las sucesivas habitaciones de hospital que la albergaban con brutal frecuencia.
Nuestras reuniones de trabajo empezaban con la habitual cháchara hasta que Ángeles incorporaba el sentido de lo "serio", de la formalidad, entendida como afán de exhaustividad. Hasta tal punto que más de una vez tuvimos la sensación de caer en la frivolidad sin la risueña severidad de su método y orden.
Trazar una semblanza de Ángeles Valdés comporta al menos tres des. Una primera D de dificultad, pues ciertamente en Ángeles se agazapaban señas de identidad confusas. El espejo de su armario particular devolvía una imagen de acorazamiento por cuyos contornos hacía aguas su vulnerabilidad. Una D de dolor, pues el mundo entero le dolía. Ninguna cuestión le era ajena y eso la entrenó para su larga y sostenida lucha. Su espíritu de austeridad y resistencia atravesaba todo su existir, haciendo suyo el millettiano aforismo de "lo personal es político". Finalmente una D de duelo, ese sentimiento que nos embarga a quienes hemos acompañado parte de su camino. Si toda pérdida tiene su ganancia, la pérdida de Ángeles Valdés nos lega como ganancia, ante la insondable dualidad que entrañan la vida y la muerte, su obstinada voluntad de abrazar la vida.
(*) No en vano habían sido dos magnificas anfitrionas, Geles Más como cocinera de fogones y fantasías y Geli Valdés como prestigiosa sumiller. Por una fatal ironía y mímetica enfermedad, Ángeles Más nos dejó apenas hace dos meses, un 13 de mayo en que se celebraba la gastronómica fiesta local del Martes de campo.
...........................
Cómo he dicho alguna vez, me encanta la radio, este fin de semana en radio 1 en el programa de No Es Un Día Cualquiera que se realiza sábados y domingos por las mañanas, ha sido desde Avilés. Se me juntarón todas las imagenes de Asturias; Karen, Buridan, Miner, Mary con su "caciplar," el viaje del 81 pero sobre todo las Ángeles.... y necesitaba homenajear de alguna forma todo lo bueno que me han aportado esas imagenes.