lunes, 14 de septiembre de 2009

¿Esto es política?




La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. Wikipedia, quien quiera más puede leerlo solito.


Viene al caso mi reflexión porque hay gente que critica casi todo. A veces a mi también me da la "manía". La cuestión es que en Jerez, que hay problemas de muchos tipos, como en casi todas la grandes o pequeñas ciudades que "haberlos haílos". Hay sectores que no veían, y siguen sin ver, con buenos ojos las energías que se ponían en esto del futbol. Yo este domingo he ido a ver el primer partido del Xerez en primera división en Jerez. Me hacía mucha ilusión ver al "Atletic", sí, el Atletic de Bilbao. En mi juventud, pasada hace un cuarto de hora, fuí tremenda seguidora de dicho equipo. Aquello de Rojo I y Rojo II me llamaba mucho la atención, y ponía especial atención en la radio cuando lo retransmitian. Una que tiene sus manías. De todas formas sigo pensando que como equipo de futbol lo hace bastante bien, potencia la cantera y no el "comercio de jugadores". A próposito, yo iniciaría una huelga para no ver partidos del Barcelona y del Real Madrid, por aquello del libertinaje comercial que tienen con los jugadores.


A lo que iba, que me fuí este domingo a ver el PARTIDO, y me lo pasé estupendamente. Lo de un día a la semana poder gritar a destajo sin molestar a nadie es una terapia liberadora de lo más. Por otro lado ver como un grupo numeroso de gente (quizás la masa, que diría Ortega Y Gasset) se une para animar algo que en sí mismo es positivo, jugar, es alentador. Y otra, que aquello de imaginar viéndote a tu equipo favorito de la infancia y juventud en tu propia ciudad, cuando por entonces era inalcanzable, te hace sentir muy bien.


Luego esta el ver la capacidad creativa que tiene la gente cuando de verdad ponen sus energías positivas en juego, y nunca mejor dicho. Los del Kolectivo Sur se han puesto a animar a la aficción con grandes carteles y dibujos preciosos. Esta vez fue en alusión a un barco, con el lema "SURCANDO NUEVOS HORIZONTES".
Me queda por decir que en realidad el juego en el rectangulo fue un tanto deficitario, a mi me parecían más jugadores de futbolines que verdaderos hombres de carne y hueso corriendo por el cesped. Yo los veía jugar a balón parado más que nada y mira que en esto hay que poner más energía vital, sino lo de PRIMERA va a quedar en mera anecdota histórica. El caso es que los del Atletic tampoco jugaron demasiado bien aunque se llevaron en sus alforjas el único gol de la jornada.
En fin, dicen que esto no es política sin embargo el campo estaba lleno, y puestos hacer cuentas el futbol en primera mueve, de momento algún que otro eurazo. Pues mira en tiempos de crisis que el dinero se mueva es una buena razón política y económica, digo yo......?¿? Hay otros que quieren hacer política con aquello de "mira que me despeloto", pues yo la hago con aquello de "mira quien corre detrás de la pelota" y encima me divierto.

12 comentarios:

ARO dijo...

Bloguera y futbolera...

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

El fútbol carga con el sambenito (hoy fuera de lugar) de ser el opio del pueblo. Parece que tiene mejor prensa leer, ir al teatro o ver un partido de balonmano, pero anda que no hay porquerías de obras de teatro, libros o partidos de balonmano. Yo, futbolero.

Karen Dinesen dijo...

Un buen partido de fútbol es un espectáculo que engancha.Capta,entretiene,hay jugadas de gran belleza que te hacen vibrar, te emocionan.Y las emisiones de ánimo ayudan a desconectar de todo lo que nos desanima habitualmente.
Sobre la trastienda, para hablar largo y tendido.Tú ya te has despachado.Yo necesitaría un espacio tan amplio al menos. No es cosa...
Un abrazo

Karen Dinesen dijo...

Beli, hazme un favor. Dime cómo puedo suprimir la papelera que aparece siempre al lado de mi comentario.
Gracias

Karen Dinesen dijo...

¡Rediez, desapareció! Pues nada. Gracias igual

Karen Dinesen dijo...

¡Noooooooooooooooooo!!!

belijerez dijo...

Karen, yo tengo la misma "idea" de papeleras que tu, a mi me salen las cosas por casualidad
Por cierto pensé que este post había vencido a los demás en cuanto a participación......pero eras tuuuuuuuuuuuuuuuuu.

Gracias Buridan por tu comentario. saludos.

LAO dijo...

Hacés muy bien en darte ese gusto de ver los partidos y disfrutarlo de esa manera. Muchos saludos!!

mariajesusparadela dijo...

Pues yo prefiero también correr detrás de una pelota que de una pancarta...

miner dijo...

Y lo bonito que es cuando meten un gol y, todos los jugadores en calzoncillos se besan y abrazan. Y esos coros y danzas acordándose de la mama de un señor de negro, que también corre en calzoncillos, que emoción. Y a veces en vez de correr detrás de la pelota, salta un señor en pelota corriendo detrás de lo que sea, perseguidos por otros señores con porras....De goma eh, de goma. Bueno lo dejo pues me embarga la emoción, que no ye lo mismo que me embargue el banco, que eso ya estoy acostumbrado.

mary dijo...

Pues lo importante es divertirse,y el fútbol no es de las peores cosas,lo malo es cuando te hacen sufrir, después de todo no dejan de ser unos profesionales y no siempre les salen las cosas como quisieran los seguidores .....que me lo digan ami.....

mary dijo...

que se me olvidaba.....la papelera sale cuando tienes el acceso al blog firmado , y tambien cuando haces un comentario en cualquier otro blog, pues son los unicos que pueden suprimir los comentarios... """los que los hacen y los dueños del blog """saludinos a las dos....