sábado, 27 de junio de 2009

EL LOCO

“Dios es el silencio del universo y el hombre el grito que da sentido a ese silencio.” Escrito en Los Cuadernos de Lanzarote de José Saramago.

Tenía una amiga llamada “Lucre” sumamente creyente en el Dios de la Vida, decía ella. Hasta el punto que por un largo tiempo de su vida se dedicó a formar parte de una organización llamada IMS (Instituto de misioneras seglares). Su vida, desde mi punto de vista, fue siempre coherente con el evangelio y comprometida con el ser humano.

Fue una mujer comprometida con su trabajo, lo hacía con personas con discapacidad psiquica. Laboralmente, siempre trabajó sindicalmente por los derechos necesarios. Políticamente se posicionaba anarquista. A una edad madura su compromiso político le llevó a cuestionar su fe. Respecto a esto pienso que tanto ideologías como religiones o filosofías pretenden responder a las preguntas habituales; ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy?. El caso es que un día después de comer en casa, amargamente llorando me decía: Beli he perdido la fe.

Después su vida cambió rotundamente. Abandonó el IMS, trabajaba con alegría los últimos años antes de jubilarse y los grupos que frecuentaba contaban siempre con su colaboración.
Fue una mujer que marcó positivamente la vida de muchas personas entre ellas la mía. Al jubilarse decidió irse a vivir con su madre, en otra región, en la que nació, alejada de Andalucía. A los pocos meses de vivir con su madre, un cancer acabó con ella en muy poco tiempo.
…………………………….


Algunas personas pierden una dimensión importante en sus vidas, la espiritualidad, y quedan huérfanos, desasistidos, solos. Esta dimensión es tan importante para la humanidad, que puede ocasionar tal desequilibrio emocional que les lleve a perder la razón, su norte. A otras las lleva a perder la salud física.
Necesitamos del silencio en nuestra mente, quizás del silencio de Dios para oir el grito de la humanidad que somos. Querer ser como dioses siempre fue un deseo humano. Conquistar la humildad perdida es una tarea necesaria para recuperar la cordura. San Ignacio de Loyola decía que somos un puñadito de deseos, esos puñados de deseos nos llevan a la neurosis aguda, a menudo.

“Busca la paz en tu interior, la cordura vendrá por añadidura”. Reza en tu interior, oye en silencio el grito de la humanidad, trabaja en silencio. Mañana al alba la locura se habrá ido.

8 comentarios:

Karen Dinesen dijo...

Me parece muy interesante la reflexión que haces sobre la espiritualidad en esta entrada.Parece que lo tienes muy claro.
Tal vez a ello se deba ese "ser feliz" que reflejas. Felicidades por ello, Bely.

Alfonso Saborido dijo...

¿No me digas que Lucre murió? La última vez la vi en su trabajo, eramos compañeros de Delegación... vaya...
Perdió la fE.. he tenido tantos amigos que la han perdido.
Yo no, no la he perdido. He perdido otra cosa peor: la confianza en las personas. La jerarquía de la iglesia, como que me da igual ya. Lo último Beli, que tú no lo sabes, pedí la extremaunción para mi hermana. Y no fueron. Se la tuve que dar yo. Qué fuerte.
Y se la podío haber dicho a mi cura de siempre, pero no quería que él, enfermo de cáncer, tuviera que pasar por ello.
Al final, fue al día siguiente.
pero al cura que avisé, no fue. Y ni disculpas.
En fin, es lo que hay...

miner dijo...

Yo estoy contigo en lo de ..."busca la paz interior y lo demás vendrá por añadidura".
Bueno no sólo en eso, estoy contigo también en muchas otras cosas de las que pones en tu entrada.
Realmente si Dios existe no tiene perdón de Dios, leyendo lo de Alfonso la verdad es que uno puede perder la poca fe que tenía.
Un saludo

belijerez dijo...

Alfonso y otros; ¿te parece adecuado que el SAS (sistema andaluz salud)pague en su plantilla de hospitales a un cura? Yo haría un ERE a los curas total y absolutamente.

Yo confio en las personas que merecen mi confianza, sólo pido coherencia, honrradez y honestidad.

miner dijo...

Hombre si el cura "cura", aunque sea los males del espíritu... Santo, o nos facilita el transito al más allá, vamos si nos paga el taxi para ir para casa una vez "cura...dos" lo pensaremos.

firma
La consejera de salud

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Pues si... los curas son la hostia.

República de Cuartillo dijo...

Yo me acabo de enterar que Lucreia ha muerto.
Una gran mujer. Yo creo que no perdió la fe.

Republica de cuartillo

Lembranza dijo...

Yo creo que encontrar la paz interior es la forma de vivir de verdad, te hace sentir bien y saber lo que quieres y a donde quieres ir. Un abrazo