miércoles, 1 de julio de 2009

A PROPÓSITO DE DESEOS.

Decía Octavio Paz que la definicón del hombre como un ser que trabaja debía cambiarse por la de "un ser que desea". En el deseo se juegan las dimensiones más básicas e importantes de nuestra existencia y es el motor fundamental de nuestras aspiraciones, búsquedas, propósitos y tanteos. También, cómo no, fuente inagotable de nuestros conflictos, desconciertos y sufrimientos.

El insonciente es su terreno original y manantial permanente. Como dice Paul Ricoeur "cuando dos seres se abrazan, no saben lo que hacen, no saben lo que quieren; no saben lo que buscan; no saben lo que encuentran.

La sexualidad está presente. Condensa buena parte de esas aspiraciones secretas del deseo. Pero ella misma, desde esa impregnación de fondo que la sustenta, se expande y desborda, más allá de la genitalidad, para colaborar en el intento de encontrar un objeto que venga a saciar la sed de deseo. Objeto imposible. Objeto imaginario que eliminaría toda distancia, toda separación y toda diferencia y nos conduciría, por ello, a un fatídico punto cero. El deseo, pues, es una pregunta cuya respuesta no existe. Pero en razón de ello, justamente por vivir en un permanente grado de insatisfacción y de pregunta, mantiene encendido nuestro impulso de vivir.

San Ignacio de Loyola decía; "somos un puñadito de deseos".

Acercaba tan sólo un cuerpo interrogante,
porque ignoraba que el deseo es una pregunta
cuya respuesta no existe,
una hoja cuya rama no existe,
un mundo cuyo cielo no existe.
Luis Cernuda.

5 comentarios:

miner dijo...

Muy interesante tú análisis, pero hay una cosa que no estoy de acuerdo contigo..."El deseo, pues, es una pregunta cuya respuesta no existe".
En mi opinión deseo cumplido, pregunta respondida.
Será interesante conocer el punto de vista de Karen, que siempre suele ser muy acertado.

Bueno al final sino meto la cuña, no quedo a gusto, y esta vez con un refrán asturiano.

"De besos y abrazos nacen rapazos"
Bueno ahora no esta muy claro, con esto de la reproducción asistida, pero bueno el refrán ye antiguo, como yo.

miner dijo...

Me parece que puse demasiado bueno, bueno,bueno. Pero bueno, mejor bueno, bueno, que no malo,malo,malo.............

Lembranza dijo...

Creo que los seres humanos somo inconformistas, y una vez que el deseo que querias se ha cumplido, buscas otro, vas en busca de otra meta, pero no por ello te quedas en el punto cero, has crecido, has aprendido. La sexualidad siempre ha sido muy tabu en nuestras vidas, y por tanto muchos deseos incumplidos. Un abrazo

Karen Dinesen dijo...

En algún lugar leí
sobre el peligro de hacer
cumplirse las ilusiones.
Pues si aquello que soñé
se convierte en realidad,
no es un sueño que logré.
Aquello que pretendí
es ilusión perdí.

belijerez dijo...

Un gusto tu sentido del humor, Miner.
Lembranza, de acuerdo, si cumples tus deseos te surgen otros. Aún así ¿si no se cumplen tus deseos? deseas? porqué deseas? Son muchos los registros del deseo, afecto, amor,pasiones.
Hoy me dice "alguien" que todos nos movemos por interes. Yo discrepo totalmente de ese criterio. Ni por deseos. A veces apreciamos el fin en si mismo, no como medio, que serían los deseos.
Gracias Karen tengo ilusión por conocerte personalmente, podríamos hacer una "kedada" en Asturias??? hace mucho más fresquito, seguro.