sábado, 24 de octubre de 2009

Congreso XI, Literatura y Naturaleza.


Esta semana estuve en el XI Congreso de la Fundación Caballero Bonald. Me inscribí por dos razones para mi importantes, la literatura y la naturaleza. Ha sido muy interesante a mi modo de ver. Sabiendo claro está que además de esas razones, literatura y naturaleza, ha de ser un congreso que una fundación determina por lo tanto hay sesgos insoslayables, Caballero Bonald su figura y su literatura, y como digo la propia Fundanción.
Los conferenciantes me han gustado, es decir han dado claves literarias muy acertadas, han analizado textos en los que la naturaleza son protagonistas de las palabras de forma bastante literaria y bella. Mi falta de tiempo me hace no ser más explicita.
He aprendido bastante, otra vez, sobre teorías, conocimientos y comportamientos humanos. Queda pendiente el sesgo ecólogico que yo también quería encontrar en este congreso. Aunque hay una palabra que puede ser interesante a partir de ahora en mi glosario personal, la ECOCRÍTICA.
Plasmo frases, fuera de contexto, claro está, de algunos ponentes;
"Los políticos no oyen a los científicos ni a los poetas"
"La belleza de la naturaleza es necesaria para la humanidad"
"Para coregir la distancia entre vida y ciencia necesitamos la naturaleza"

Miguel Delives de Castro.


" Me parece la perdida de léxico y de la palabra respeto, más importante que la recuperación del lince.
" La vida y el arte están amenazados al igual que la naturaleza"

Joaquín Araujo.


"Todas la imagenes de la ciudad son autenticas"
"La ciudad ajena hace las veces de matrona, la ciudad que eliges te invierte las raices"

Fanny Rubio.


"Paisaje materno, en el que aprendemos a mirar el mundo, no lo añoramos es que forma parte de nuestra identidad"

Julio Llamazares.


Homenaje a Castilla del Pino, contemplar la existencia desde la Vida.
Entre mis planes no está morirme...
Hay que saber del ser humano; para ello saber de todo.




9 comentarios:

karen Dinesen dijo...

Bely, eres el entusiasmo personificado.Es imposible leer lo que escribes sin que nos traslades la ilusión que te merece todo aquello en lo que te implicas. Te estoy viendo como alumna aplicada tomando notas, con miedo a perderte algo importante.Tú lo eres.
Gracias.Un abrazo.

Alfonso Saborido dijo...

Pues mira esta frase

"Los políticos no oyen a los científicos ni a los poetas"

para mí no tiene ni pies ni cabeza. El ministro de interior es político y científico y Benedetti ¿no era un poeta político ? jjj por poner sólo dos ejemplos :)

Pues eso :)

ARO dijo...

Me hubiera venido bien asistir a este Congreso, porque la naturaleza está casi siempre en la poesía que escribo.

miner dijo...

Me llama la atención lo de Castilla del Pino: existencia desde la vida.
Tuvo siete hijos y le murieron cinco, por Sida, suicidio, drogas, cáncer, accidente de moto. Lo cuenta en sus libros de memorias; "Preterito Imperfecto" y "Casa del Olivo".
P.D.Creo que la fundación Caballero Bonald ocupa un gran edificio, es así.

belijerez dijo...

Gracias Karen por tuscariños, Alfonso, la excepción confirma la regla, Arobos habría sido genial que participaras, Miner seguro que fue existencia desde la Vida, fue un gran hombre con la muerte pisandole las propia vida supo afrontarla.

LAO dijo...

Gracias por compartir. En mi humilde lugar, soy un combatiente con esos mismos objetivos. Es mas, creo que sin ellos ya no puedo "respirar". Un abrazo y mis respetos.

Boludo dijo...

Miguel Delibes, De-li-BES con "b" de bitácora o blog

belijerez dijo...

Gracias buen boludo, vienes bien.

Agueda Soler dijo...

¿Delives? ¿Con "v"?

Agueda Soler