viernes, 4 de junio de 2010

VA DE BURROS

Se solicitó a un prestigioso asesor financiero que
explicara esta crisis de una forma sencilla, para que la gente de a pie
entienda sus causas.

Este fue su relato:
Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran.
Buena parte de la población le vendió sus animales. Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos.Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros. Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito,dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó. Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a lamisma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno. Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanoscompraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidióprestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca. Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.

Resultado:La aldea quedó llena de burros y endeudados.Hasta aquí lo que contó el asesor. Veamos lo que pasó después:Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo. Quienes habían prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a lospropios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado.
El Alcalde ( O ALCALDESA) dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado.Entonces pide dinero a otros ayuntamientos; pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.

El resultado:Los listos del principio, forrados.Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán acubrir toda la deuda.Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida.El Ayuntamiento igualmente arruinado.¿Resultado final?:Para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamien tobajó el sueldo a sus funcionarios.

http://rentabasica.blogspot.com/2010/06/el-porque-de-la-crisis.htm

En este enlace está el relato. Sugiero visiten este blog, es gratis.

11 comentarios:

Dean dijo...

La manera más didáctica de explicar con exactitud lo que sucede, es una genialidad de texto.
Un saludo.

belijerez dijo...

Gracias Dean, también hay que ser genial para comprenderlo.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Mis "burros" no están en venta, el problema que muchos los han vendidos ya, y ahora ya no tienen ni burros ni dinero, un saludo.

belijerez dijo...

Mamé para la mayoría, sus burros son su fuerza de trabajo. Otros se "discapacitaron" y no se hasta cuando habrá dinero para pensiones.
Los millones de personas desempleadas que no tienen la fuerza de emprender negocios tampoco tienen burro...unos por otros el país de hunde.
Son muchos burros en el gobierno.

emejota dijo...

Genial entrada Beli. Ya lo decía mi anciano padre, no hay que estirar la pata más allá de donde te llegue la sábana. Un abrazo.

belijerez dijo...

Tu padre supo darte claves para la vida, me alegro de ello, emejota.

saludos.

Karen Dinesen dijo...

Me alegra ver que aunque "no tengas ganas de na" sigues en la brecha.
Un abrazo, Beli.

caritabaston dijo...

Muy buena teoría para explicar lo que es la crisis que tenemos, ahí el único beneficiado fué el que llego a la aldea, y los perjudicados los funcionarios con la bajada de sueldo…Un saludo..TONY

Antonio dijo...

Me parece genial esa forma de explicar la crisis. Yo la colgué en mi blog en febrero pasado con el título: Otra forma de explicar la crisis.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Con la aldea llena burros el pelajopo y el herrero de la aldea tendrían trabajon acumulao.
Un saludo, Beli. el de las papas ecologicas echando estiercol de equinos en el huerto.

AROBOS dijo...

Ingeniosa explicación. Ojalá fueran las cosas tan simples.