jueves, 16 de septiembre de 2010

LA GUERRA DEL AGUA

http://www.decrecimiento.info/

Se pueden cambiar las relaciones sociales antes que las condiciones de vida?


Yo discrepo con esa vieja idea de que para hacer realidad los sueños tenemos que transformar las condiciones materiales más grandes. Pienso que tenemos que combinar el trabajo de nuestras subjetividades, nuestros encuentros, la relación de nuestras luchas, el entendimiento mutuo, y también la toma de posición en lo que nos pertenece. Nuestros recursos, nuestros territorios, los servicios públicos, es decir, apropiarnos de lo público, de lo social, al mismo tiempo que estamos haciendo un trabajo permanente por descolonizar el pensamiento. No es necesario juntarnos todos para derrocar aquello tan grande. Hay que ir derrocando en chiquito y juntándonos poco a poco para avanzar sobre esto que son los horizontes más amplios de larga duración. Hay que enlazar los horizontes civilizatorios de estas luchas con los pequeños horizontes inmediatos que enfrentamos en lo cotidiano.

(copio y pego, para reflexionar)

4 comentarios:

emejota dijo...

Si señora, hay que ir transformando en los planos llamados "sutiles", el inconsciente colectivo, etc. para que se materialice una realidad más adecuada.
Y no perder la esperanza, esto funciona, a la larga, aunque no lo parezca. Tenemos muchas pruebas a las que remitirnos. Un abrazo, valiente.

Piedra dijo...

Terrible documental, por la simpleza de la estafa y lo cotidiano que nos resulta.
El sistema capitalista de consumo, nos crea necesidades absurdas y genera frustración y ansiedad por no poder satisfacer esas falsas necesidades. Deberíamos entender qué necesitamos realmente y qué no.


El reciclado de botellas podría ser real si se hicieran de cristal, en lugar de plástico. (si se quisiera, vamos)

Dean dijo...

Absolutamente toda el agua potable de Fuerteventura es embotellada, no tenemos más alternativa y es una gran pena, pero mas penoso me parece el hecho de que la gran mayoría de ciudades del mundo tiene agua potable en sus grifos y sin embargo compra agua embotellada, porque en los cerebros de la gente está lo que la publicidad mercantilista les ha inoculado.
Un saludo.

ARO dijo...

El vídeo es contundente y está cargado de verdades. Pero la publicidad de cosas que son innecesarias nos llevan a consumirlas para negocio de otros.