viernes, 20 de mayo de 2011

15M

Información / Viva Jerez /
JEREZ SOCIEDAD
Un bloguero de Jerez promovió en marzo el movimiento 15-M
20/05 · 08:47 · Francisco C. Aleu

El promotor, a la izquierda.
El movimiento Democracia Real Ya fue promovido a principios del pasado mes de marzo por un informático jerezano, Manuel Jesús Román Estrade, de 36 años de edad, editor de Barrapunto -un distribuidor de software libre- y colaborador habitual de webs como Patalata -del Centro de Educadores de Barrio Arrabal-. La historia comienza cuando el joven contacta a través de las redes sociales con un grupo de unas doscientas personas que trataban de organizar el movimiento que tanta atención está despertando estos días. La experiencia de Manuel Jesús Román en el mundo de la informática le llevó a ofrecerse para comprar y registrar el dominio democraciarealya.es, corriendo también por su cuenta el diseño de la página web. A pesar de que el movimiento se define como apolítico, Román reconoce que en 2000 encabezó la candidatura que Izquierda Andaluza (IA) presentó a las elecciones autonómicas por la provincia de Huelva dado que entonces estudiaba en esa ciudad y que la extinta formación carecía de base en aquella provincia. “Me apunté a ese partido porque confiaba en la gente que lo había montado en Jerez. Había gente que había salido de IU, pero también otras personas que nunca habían militado en ningún partido político, gente cercana a ONG o comunidades cristianas de base”, explica. Ahora, se siente “muy orgulloso” de haber contribuido a la expansión de este movimiento, aunque no se siente por encima de aquellos que “están pasando la noche entre cartones para acabar con la corrupción, con los favores de los gobiernos a los bancos y grandes corporaciones y con tantas cosas”. “Simplemente monté una web”, añade. Por último, se sorprende de que haya gente que no entienda que los ciudadanos pueden organizarse “aparte de los partidos políticos y los sindicatos”. “Mientras sigan buscando quién está detrás de lo que está pasando y sigan negando la realidad, sus conclusiones serán erróneas”, asevera. "No hay líderes con los que negociar"Manuel Jesús Román entiende que el movimiento surge de personas que están “cansadas de mentiras, de corrupción y de proteger a los culpables de la crisis”, los bancos a su juicio. Asegura que las acampadas y movilizaciones han sido hasta ahora “espontáneas” y “autónomas”, y que por ello “no formaban parte de un plan” previamente establecido. El movimiento carece además de cabeza visible. “Ni el mérito ni la culpabilidad de lo que está ocurriendo puede atribuirse a una persona en concreto, por muchas ganas que puedan tener algunos no hay líderes con los que negociar en estos movimientos que emergen de la red”, advierte.
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=34&a=178984&f=0

Conozco a Manuel Jesús, hace algunos años. Es una persona trabajadora, que sabe escuchar, eso es lo que siempre me ha llamado la atención de él. Además su cara transmite compasión, siempre resulta una persona cercana y su sonrisa es tierna. En la feria de Jerez me lo encontré y hablamos, me dijo que visitaba mi blog (ay pillín que sabias que colgé el manifiesto de democracia real ya, hace tiempo...).

Ahora resulta que cada "partido" se quiere adueñar de la movilización. Yo veo la movilización como algo necesario en cuanto que la desmotivación ocasionada especialmente por el gobierno central del PSOE, resultaba ser demasiado inmovilizadora. Con lo cual que se consiga movilizar algunas cientos de personas es incluso necesario si queremos llamar (con la boca pequeña) democracia a esto. Aún así sólo servirá para arrancar algún voto a algún que otro partido minoritario o quizás IU busque cómo conseguir lo que no ha conseguido en los ultimos 30 años.

Esta muy claro que los del PP han hecho todas sus movilizaciones (antiabortos, etc.) y sus clientes votantes estan todos preparados. Los del PSOE seguirán ahí, ahora para dar "morcillas" porque ya se han llevado todo lo que tenían decidido llevarse....ustedes ya me entienden.

Lo que es irremediable es que el Mediterráneo está calentito y mucho me temo que las "medusas" comenzarán a picar antes que después. El "decrecimiento" está ahí empujando, pero ha de empujar a los que más tienen que son pocos pero bastante acaudalados. a los empobrecidos por el FMI y sus lacayos las multinacinales, a esos hay que ponerlos en su sitio. El reparto de los recursos ha de ser equitativo y eso necesita de mucha voluntad y muchísima más democracia ni que decir de muchísima más movilización.

En Jerez tenemos a gente muy trabajadora pero un 38% de desempleo que no hay por donde cogerlo. Deseo que las vibraciones positivas que se generan en estos días sirvan para el bienestar y el bien común.

2 comentarios:

VolVoreta dijo...

Yo también deseo que las vibraciones positivas de este despertar duren.....hasta conseguilo.

Te dejo un beso, Beli.

Lao dijo...

Me adhiero emocionalmente a los deseos de esas movidas que están sucediendo en España. Quiero lo mejor para ustedes. Unir voluntades es no creerse "dueño de la verdad" ya que ésta no lo tiene, así llegarán a buen puerto. UN ABRAZO