jueves, 16 de abril de 2009

Mente estrecha.


A propósito de un post de Miner, y otros.

Detectar e identificar las distorsiones que cometemos es un paso necesario pero insuficiente si queremos cambiar realmente nuestros pensamientos negativos. Necesitamos rebatir, cuestionar, poner a prueba y en definitiva, desmontar de una forma racional y realista todos aquellos automatismos cognitivos que nos hacen comportarnos y sentirnos poco asertivos.

. Tener razón (querer tenerla por encima de todo, es una distorsión cognitiva)

La clave para combatir eficazmente esta distorsión es intentar practicar la escucha activa. Uno de los principales errores que cometen las personas que quieren llevar siempre la razón, es que no escuchan a los demás, ya que les podría llevar a la conclusión de que están equivocados. Por ello, es importante utilizar la escucha activa como estrategia para “obligarnos” a entender lo que el otro está comunicando, realizando preguntas acerca de lo que nos está contando y comentarios que demuestren nuestra atención. Puede que las creencias del otro no coincidan con las nuestras, pero si las escuchamos, podemos descubrir entre otras cosas que no existe una única interpretación, y esto nos permitirá aprender y ampliar las nuestras. *

*¿Por qué no logro ser asertivo? pág. 43 / Ed. Desclee De brouwer.

9 comentarios:

miner dijo...

Decía Unamuno: Lo sabe todo, figurese lo tonto que será.
Tienes razón, se aprende mucho más escuchando, pero algunos son tan pesados que lo mejor es darles la razón antes de aguantar la turra y que vayan a soltar la homilía por ahí.
Seguimos sin tener descendencia, ya te lo decía yo, este oso, que es el Oso Yogui, no vale para nada.
Un saludo

belijerez dijo...

Desde luego si tiene "la voz" del oso Yogui, lo otro...no le funciona seguro.
Gracias por hacerme reir.
(Por cierto este Miner es la Biblioteca de Alejandría, antes de arder y eso me encanta).
(Cuidau no lo digo por viejo, sino por saberes).

miner dijo...

No te fies, esto de Internet engaña mucho.
Un saludín

belijerez dijo...

Hasta para engañar hay que ser inteligente.
En internet puede estar mucha información pero hay que saber buscarla, adaptarla, comunicarla y saber relacionarla.Tu comentario sobre Umnamuno por ejemplo. Admiro la gente inteligentemente sencilla y positiva.
(Bueno y dejo de echarte piropos que despues no podrás dormir).

Karen Dinesen dijo...

Yo también creo que llevas razón. Fíjate si me sirvió la clase de psicología. Un abrazo

Karen Dinesen dijo...

No había visto los gorriones...La verdad es que se camuflan en el entorno...Y yo soy un poco despistada...

miner dijo...

Bely, llevo tres dias sin dormir.

Anónimo dijo...

HOY HE PODIDO LLEGAR HASTA AQUI.
ME GUSTA TU POSITIVIDAD. UN BESO. EMILIA

Pero como dice Miner, a veces hay que darles la razon.....; si no, ponte en el caso mio y de nuestra amiga M

Fugaz dijo...

Por casualidad llegué aquí, y, concuerdo con lo que expones, para corregir una falla, de cualquier índole que ésta sea, antes, hay que buscar en nuestro interior, detectarla y reconocerla.

Y, opino también, que, una mejor interpretación de cualquier elemento, es el resultado de la aportación y análisis de las diversas opiniones que se vierten al respecto, generadas éstas en un debate, en el que aunque quizá ninguno lleve la razón, en su conjunto podemos encontrar lo que más se aproxime a ella, porque a veces, la razón tiene razones que no entendemos, aunque hay algunos que sin tenerla, creen ser sus dueños, sin darle cabida a las razonables razones de los otros, que sólo pretenden hacerles entrar en razón para que dejen tanta necedad, que no ve, huele ni escucha más que lo que le conviene creer que debe ser.