sábado, 10 de octubre de 2009

Creyentes socialistas.

El yo social... está por encima del yo material... Debemos preocuparnos más por nuestro honor, nuestros amigos, nuestros lazos humanos, que por tener una piel sana o riqueza. Y el yo espiritual es tan sumamente valioso que, en lugar de perderlo, el hombre debería estar dispuesto a renunciar a amistades y la buena fama, y las propiedades, y la vida misma.

William James/ El animal social.

En Cordoba están reunidos, en unas jornadas, las personas creyentes socialistas que han decidido unirse para reflexionar y compartir ideas.

Me hubiese gustado mucho participar de este evento, no me enteré a tiempo.
Me habría encantado oir en vivo y en directo qué supone la espiritualidad en personas comprometidas con la sociedad. Cada vez mas siento lo importante que
es cuidar la espiritualidad, ese aspecto de nuestras vidas que marca queramos o no nuestra forma de vivir, nuestros sentimientos y sobre todo nuestras acciones.
Cuidar nuestro honor dice James es muy importante, claro que si. Ser honestos, honrados, cuidar nuestra coherencia me parece necesario, además es sintoma de salud, sobre todo de salud mental. Hoy que además recordamos a las personas con trastornos mentales, estoy convencida de que cuidar los lazos humanos que tenemos es cuidarnos a nosotros mismos. Hay algunas personas que pierden el norte en su vida y buscan sólo el exito económico, o el éxito social a costa de lo que sea. El propio sistema consumista puede llevar a errores cognitivos y como consecuencia trastornar mentalmente a más de un individuo. Por ello cuidar nuestra espiritualidad puede ayudarnos a sanar, o al menos mantenernos en un equilibrio emocional adecuado.
Para mi disfrutar de la naturaleza que me rodea forma parte de mi vida espiritual, contemplar la belleza, que existe en cada estación, en cada ser vivo, incluso en la forma sinuosa que adopta un terreno me transmite armonía. Las relaciones, los afectos, incluso los desafectos, que también están ahí cuestionandonos llenan mi espiritualidad.
¿Qué hace a un creyente ser socialista? ¿Qué creencia le invita a ser solidario?¿Qué experiencia le lleva a implicarse para mejorar la vida de los otros?

Si un grupo de personas se unen sinergicamente para compartir, reflexionar y seguir avanzando como socialistas y creyentes, seguro que este mundo puede mejorar. Al menos eso espero.

7 comentarios:

Moncho López dijo...

Mis respetos a las buenas personas. Yo no soy creyente, pero te puedo decir que mi abuela era creyente, profundamente católica y socialista. Socialista de las de verdad. Enlace sindical de la UGT desde 1931. Perseguida, tuvo que huir cuando los fascistas fueron a por ella y a por mi abuelo... y murió con el rosario en la mano. Los españoles son gente estupenda, raros, pero estupendos, gentes en el buen sentido de la palabra buenos. Salvo una minoría, que son unos H.H. P.P. y yo no sé a cuál de las dos mitades pertenezco.

ARO dijo...

Comparto tu reflexión.

belijerez dijo...

Moncho; tener problemas de identidad acabo causando un sentir desagradable. Espero sepas y asumas tus mitades.
Aro, gracias tu ya estas en parte del cielo....jajaja lo digo por "EL BOSQUE".

LAO dijo...

Me alegro por ese evento. Creo y soy positivo. Ese encuentro es un signo concreto del "hambre de cielo". Que Así Sea entonces.....

Lembranza dijo...

Que pena que te lo perdieras, siempre se sacan cosas importantes, sobretodo te hace reflexionar, ver que no estas solo, coger nuevas ideas. Un saludo

Anónimo errante dijo...

Bely, sólo una cosina: que me alegro mucho de verte como te veo: con entusiasmo, con expectatives, con amigos y co ganas de hacer. Te lo mereces.
Un abrazo.

P.D. No puedo entrar como lo hacía. Así que el "anónimo errante" que aparece, soy yo: Karen

Anónimo dijo...

Cierto es que hay que creer en algo.
Muchas gracias por la visita a mi blog, y perdón por la tardanza, que he estado ausente.