viernes, 22 de enero de 2010

Sahára

Hoy me encontré con una persona saharaui que hacía años que no veía. Me dio mucha alegría poder saludarlo. A la vez sentí mucha tristeza por su situación que es la de muchas personas en este Jerez de "nativitati". Quiero decir que como jerezana me duele la situación por la que estamos pasando, ya se que otros entan peores, pero la situación laboral, social y económica de Jerez es muy deprimente según mi perspectiva.

Mi amigo era del Frente Polisario, no he querido saber si sigue siéndolo. Sólo he sabido que ya tiene aquí con él a su esposa y seis hijos. Me alegró saberlo. Pero con dolor he sabido que lleva dos años desempleado y que está agobiado por la situación. Somos muchos los que en Jerez padecemos esta situación. Él me decía que los socialista han destruido todo lo construido por muchos años de gobierno anterior, diferente. No sé si la coyuntura ha ayudado a esa destrucción, supongo que si, pero está claro que el desaliento, la desesperanza y el malestar en Jerez está en su más alto índice.

Por eso y muchos más aspectos de la realidad, triste realidad que me rodea, los datos sobre estimación de voto hacia el PP sean favorables. Pienso que votamos, al menos yo, al que supongo menos "malo". El problema en Jerez es que ya no podemos votar al menos malo, directamente tenemos un vacio político que difÍcilmente pueda llenar en este momento NADIE.

La democracía en la situación que vivimos en la provincia de Cádiz y especialmente en Jerez ha dejado de existir. Ya sólo se compra y se vende lo que se puede comprar o vender pero no existe libertad alguna. Sólo son libres los "liberados".......entiendase el juego de palabras. Liberados para el empleo. Por mucho que se empeñen en engañarnos los políticos/as que tenemos, la realidad es tan evidente que salta a la vista.

Quizás sea el FMI quien presiona para que cambiemos de gobierno (nacional, claro está) ...y quieran que incluso sus siglas sean neoliberales, está claro que la política es neoliberal aunque se llame socialista. Ya España no tiene crédito financiero, dicen. Aunque al gobierno le sobra algún que otro dinerillo y le regala a la comunidad más bollante, el País Vasco, nada menos que 7 milloncejos de € para promocionar la cocina..... Quizás a Jerez tenga que regalarle un comedor popular porque la gente empieza a no tener ni qué comer.

Yo como Mame, "tomara que tuviera" lo dejo que empiezo a mosquearme.

9 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

He querido en varias ocasiones ponerte un comentario, pero desde mi blog no me deja entrar en tu blog, lo he tenido que buscar directamente en el goggle y vaya sorpresa en tu última entrada me mencionas, pero casualidades del destino hoy yo he repetido una frase que tu dejas reflejada en tu texto "Yo ya no tengo ganas de votar ni al más malo", no se que tengo que hacer para visitar tu blog de una forma normal, solo con pinchar tus comentarios, como suelo hacer con otros, un saludo, "Porque empiezo a mosquearme" je je je

belijerez dijo...

Gracias Mame, me encanta tu blog. Me parecen tus post muy lucidos e interesantes.
No se porque no se puede entrar en mi blog, ya me lo han dicho algunas personas,será cuestión de ponerlo como favorito, quizas. Alguien me boicotea...???? jajajja

Gracias por tu amable comentario.

Anónimo dijo...

Todas las mañanas acudo frente al cortijo/ayuntamiento de este pueblo a darle ánimo a los parados que se concentran allí con la esperanza de que la alcaldesa les oiga,les mire a la cara y les explique a qué tanta promesa vana respecto al empleo.
Si fuera verdad de que en este beatífico pueblo de las doscientas hermandades hay treinta mil paraos,los mandamases y su pléyade asesores a tutiplén de sueldos escandalosos no pasarían altivos por los alrededores.Y lo digo exento de más apología comparativa de que les daría como un poco de "corte".


Luismi extrañado de la pasividad de este villorrio que sufre en silencio como quien tiene hemorroides.

MAMÉ VALDÉS dijo...

No podemos entrar directamente porque tu blog carece de perfil, no lo tienes creado, un saludo.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Es cierto que los políticos carecen de credibilidad, ellos se lo han buscado: prometen cosas que no les competen. Esta situación provoca que los parados: responsabilidad de los empresarios, vayan a la puerta del ayuntamiento a pedir trabajo. Están confundidos, el trabajo lo dan los empresarios.
España es el país europeo que más billetes de 500 € posee, claro los tienen los empresarios, los malos empresarios.

belijerez dijo...

No es de extrañar que el número elevado de personas desempladas en Jerez no acabe en "bomba". Mucha gente aprendió a "inventarse" proyectos de grupo, colectivos, y "empresas" que aparecen y desaparecen, todo para vivir de subvenciones o al menos sobrevivir. El dinero que se mueve sin justificar (llamanle negro), el trapicheo...todo para sobrevivir, claro está. Todo eso ayuda a ir tirando, sin embargo la economía en Jerez no se estabiliza positivamente, mucho menos una realidad social esperanzada y con ganas de esforzarse para que Jerez y su comarca supere esta crisis que ya se ha convertido en crónica desde hace bastante tiempo (no es la nueva crisis). La mentira, la feria de vanalidades que constantemente se vive,la apariencia y no la transparencia que necesitamos, van minando los valores humanos y esta sociedad se desmorona. Lo peor que puedan quitarle a un pueblo es la esperanza y ésta en Jerez brilla por su ausencia.
Además ahora las empresas "privadas" de la Junta de Andalucía tienen como estrategia de "tonteo" tener unas bolsas inmensa de trabajadores/as de quita y pon (empleo superprecario) para distraer al personal, así trabajan pocos meses al año y nadie se revuelve contra la situación.
Otro ejemplo de "tonteo"; Qualytel a la que encima la Junta de Andalucía le da proyectos, está constantemen haciendo cursos (sistema de marketing encubierto)prometiendo expectativas (Publicidad engañosa) de empleo, persuasión entre otras para que la gente no monte en rebeldia.
Se admiten comentarios positivos, para levantarme el ánimo, por favor no anónimos.

José dijo...

Sahára se escribe Sahara.

belijerez dijo...

En todo caso Sáhara.......yaaaaaa.
¿Anónimo?

Anónimo dijo...

los de la ceja desde lo de Aminatu están amnésicos respecto a todo lo que huela a Sahara.En Oviedo un cejudo eurodiputado socialisto, "amigo de los saharauis" porque quedaba muy progre, ahora está:" callau como un afogau" desde el aminatazu......pobres trepas