domingo, 2 de mayo de 2010

1º de Mayo


Hoy como tantos primeros de mayo, desde hace muchos años, fui a Cádiz. Este año lo he sentido complejo en sentimientos, pensamientos y también en “actividades”.
Durante muchos años he ido con compañeras, amigas, siempre con mi “amado compañero” como nuevamente ha sido esta vez. Necesitaba, más que nunca, ver el “pálpito” de la provincia este año 2010. El cortejo salió de la plaza Asdrúbal, han ido pocas personas, otros años he visto más numerosa la manifestación. Los protagonistas han sido la plataforma de parados. Me han parecido de autentica dignidad humana su manifestación. Ha sido SU MANIFESTACIÓN. Al menos para mi ellos han sido las personas que más conciencia obrera han tenido. Algunas personas de Cádiz me dijeron que allí hay unas cuatro plataformas y que esa precisamente son los de las “papelas” que son la escoria de Cádiz…. Pues precisamente por eso han sido las personas que han dignificado la manifestación. También alguien me dijo que están mal orientados…Están en la parroquia de de San Lorenzo, animados por Cáritas.
No creo en la iglesia católica, confío en las personas, me da igual sus instituciones, quisiera que iglesia y estado estuvieran separadas, y dejara, la iglesia, de tener los privilegios que tiene, aún así reconozco que intentar trabajar la conciencia y la realidad de personas que ESTE SISTEMA CAPITALISTA MARGINA Y MALTRATA merece todo mi respeto.
En realidad hoy primero de mayo esperaba haber visto en el cortejo a muchas de las personas que en la provincia de Cádiz sufrimos el desempleo. Yo no pido más empleo, sólo que se reparta el que hay. He visto que la plataforma de parados de San Lorenzo han dejado bien claro que la política bipartidista tiene que cambiar. Algunos de los chicos y chicas de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA, a los que me he unido este año, se han unido a la plataforma, cantando con ellos, gritando con ellos. Ellos los desempleados han sido este año los protagonistas.
El discurso de UGT, con mis respetos¿?¿?¿ no merecía respeto, CCOO ha sido más pasional, emotivo y al menos su mensaje era claro. Luego los miembros de la plataforma TOMARON EL MICROFONO, OKUPARON EL CENTRO DE LA PLAZA y LEYERON SU MANIFIESTO. Consiguieron emocionarme, me hicieron sentir viva nuevamente. Alguien todavía en Cádiz tiene DIGNIDAD.
Después de tomarme una cervecita con la gente de IZQUIERDA ANTICAPITALISTA me fui con mi compañero a comer unas tapas y lo que son las cosas; me puse a hablar con tres personas que estaban a mi lado en la barra del bar y eran RESERVISTAS (VOLUNTARIOS MILITARES EN ESPAÑA….por todo el universo…hay gente pato´!!!!!!!!) Después me fui a pasear por la Caleta, hacia el Castillo, no podía más, con tanto mundo encima mío.

6 comentarios:

emejota dijo...

Al leer tu entrada me doy cuenta de lo afortunada que soy. No conocí mas paro que el de mi padre, y sufrí mucho, pero ya tenía edad de trabajar y no paré hasta que me pareció bien dejarlo, antes que me dieran la patada me alejé voluntariamente, tras haberme preparado un mínimo paraguas protector. Ahora tras mi parapeto observo lo mal que vienen los tiempos y vuelvo a sufrir, porque uno de esos parados también podría ser yo. Un abrazo.

LAO dijo...

Muy bien lo que compartes y gracias por ello. Lo esencial es que no haya privilegios, especialmente para instituciones políticas o religiosas porque precisamente son las que tienen que dar el ejemplo, pero lamentablemente sigue sucediendo.Me crié con DIGNIDAD Y TRABAJO y cuando me faltaron pude obtenerlos y siempre sin privilegios.UN ABRAZO POR TU MENSAJE.

Anónimo dijo...

Yo es que dejé de acudir a manifestaciones convocadas por los sindicatos mantenidos por el poder politico, que de vez encuando gruñen para hacer el paripé, pero que no dejan de ser marionetas del gobierno. Al igual que la alianza entre prensa y poder politico para tener al pueblo atontao, lo que ellos llaman paz social.
Un saludo
El de las papas ecologicas

Dean dijo...

La calle ya no es lo que era, nadie quiere salir a expresarse, debe ser por la manipulación y la cantidad de intereses particulares que se cuecen detrás de estas manifestaciones, qué pena.
Me ha gustado tu opinión respecto a este día y tu manera de ver las cosas.
Un saludo.

Unknown dijo...

La calle ya no es lo que era porque a pesar de las dificultades actuales hay que reconocer que nos hemos aburguesado más de lo debido y nadie está dispuesto a poner en juego ni uno solo de lo que consideran privilegios y que no son más que mendrugos secos y duros. Pero es lo que hay.

Karen Dinesen dijo...

Me alegra, Beli, que te hayas sentido viva en este primero de Mayo.
Yo hace tiempo que dejé de asistir. Me suena a desfile procesional. Un ritual más, una puesta en escena de los sindicatos.Son otros los lugares en los que deben estar dando el do de pecho.Ya sabes que mis percepciones suelen estar mediatizadas por la experiencia y las experiencias... Si percibiera en sus actos la denuncia y la combatividad que les debiera ser inherente, le encontraría sentido a la manifestación. Lo tuvo, y mucho,para mí durante un tiempo.
No estoy en mi mejor momento de fe.
Un abrazo.