lunes, 17 de mayo de 2010

CIUDADANO PÚBLICO

Visito a menudo el blog de Ciudadano Público http://ciudadanopublico.blogspot.com/2010/05/militante-o-neo-esclavo.html#comment-form
y esta respuesta a mi pregunta me ha llenado de "relativa satisfacción", por eso la comparto en mi post.

Hola, belijerez :-)Todos somos una mezcla de emociones y razones. Pero nuestras estrategias se resienten si decidimos emocionalmente.

Las empresas con ánimo de lucro con la forma social de Sociedades Cooperativas son, efectivamente, un tipo de empresa más en el sistema económico capitalista.

Son una forma de empresa en la que las relaciones internas se dan de manera más democrática, al ser la propiedad colectiva personal, a diferencia de las S.A, las S.L., las sociedades comanditarias, las sociedades solidarias, las unipersonales...

Están inscritas y sujetas al mismo funcionamiento externo de competencia mercantil, costes, calidad, ánimo de obtener un beneficio anual...

Casi todas las distintas formas sociales de las empresas privadas o públicas podrían existir también en sistemas económicos alternativos al capitalista. Sus objetivos y condicionantes serían otros entonces, claro.

Creo que la Historia ya ha juzgado bastante bien los distintos sistemas económicos productivistas principales: capitalismo (neo)clásico o (neo)liberal, capitalismo (neo)keynesiano, marxismo leninismo.

Faltará ver a partir de ahora qué pueden ofrecer, qué deficiencias de lo presente pueden corregir, los sistemas económicos no productivistas, los sistemas más bioeconómicos, decrecementistas, racionalizadores de la producción, etc.

Estamos en un momento histórico muy interesante, sí. Quizá todos los momentos lo sean, cada uno con lo suyo. Como en la teoría einsteniana de la relatividad, se hace difícil demasiado a menudo percibir el movimiento del tren cuando se viaja en su interior.

Saludos,

4 comentarios:

Dean dijo...

Las cooperativas -como bien lo ha anotado el Ciudadano Público- están inmersas en el sistema capitalista y por tanto deben sobrevivir dentro de él, ofrecen soluciones a corto plazo pero no llegan a diferenciarse demasiado de lo que hay alrededor. En todo el mundo se están probando nuevas alternativas al capitalismo aberrante (por ejemplo esta: http://crisiscantabria.wordpress.com/alternativas/)pero estamos lejos, ya que eso tiene que partir de la gente misma, y nos encontramos muy cómodos con lo que existe actualmente; cuando esto nos incomode por completo y nos sintamos totalmente asfixiados es cuando triunfarán las nuevas propuestas.
Un saludo.

emejota dijo...

Recuerdo haber comentado no hace mucho a un amigo blogero que resultaba muy interesante observar los enormes cambios que se estaban produciendo en estos tiempos, siempre que a uno le queden fuerzas para hacerlo y no se muera de hambre y de asco, claro. Un abrazo.

ARO dijo...

Es una buena respuesta, pero no he encontrado la pregunta.

ElSrM dijo...

Vaya, da cosilla que le citen a uno :-$

Un abrazo,