domingo, 5 de abril de 2009

SIN FOTO

El viernes comencé mi colaboración en el huerto de mi amiga.
Fue una mañana preciosa. El día estaba muy agradable. Comenzamos temprano. Atabiadas con botas, guantes y ropa adecuada. Me veía feliz de agricultora. En el huerto trabajamos la agricultura natural. Resulta muy interesante.
Este terreno está junto a otro más grande en el que se cultiva ecológicamente, que no es lo mismo.
Explico; no se utiliza estiercol, sólo se abona con vegetales y verduras, o con las propias hierbas. No consideramos hierbas malas a ninguna, salvo alguna que realmente impida el crecimiento de forma depredadora a otras de las que cultivamos.
No ahondamos en la tierra, sólo un poquito. El suelo está muy enriquecido porque tiene abundante hierba. Lo regamos con regadera por ahora. Fue muy bonito sentir la tierra entre mis manos. Ir y venir con el agua para refrescar determinadas zonas. Lo que me hizo sentir mucha satisfacción fue sembrar. Hemos sembrado manzanilla, espinacas y unos nabos chinos. Recolecté habas, pequeñitas y tiernecitas. Para preparar plato típico de esta temporada, alcauciles con habitas y chicharos (guisantes).
Con mucho mimo después de poner las semillas en la tierra pusimos un poquito de tierra encima y hojas secas por encima esparcidas. Teniendo cuidado de que el sol pase por entre medio y llegue tanto el sol como la humedad adecuada. Esta forma de cultivar de momento es para el autoconsumo. Es una experiencia muy positiva para mi.
Próximamente tendremos un taller sobre autoconsumo en el local de ecologistas en acción del Puerto, vendrán también gente de Los Verdes de P. Real y los zoquiteros que disfrutamos con estas cuestiones.
Ya haré fotitos, otro día.

7 comentarios:

Karen Dinesen dijo...

Te quedó muy bien el texto. No necesitas foto alguna. Dispersaría la atención y sería una pena.Parece una experiencia preciosa. Me alegro de que puedas disfrutarla.

miner dijo...

Yo creo que tiene que ser una experiencia guapa eso de ver el fruto de lo que siembras. Mira acabo de leer un libro que se titula Elizabeth y su jardín alemán. Y que es de una persona enamorada de las plantas, igual hago una entrada con la lectura de este libro.

Saludos

belijerez dijo...

Gracias, fieles amigos. Karen tu siempre como maestra. Miner, la primera vez que oí el adjetivo guapo a algo que no fuese una persona fue en Asturias hace años. Fue a una pareja muy amable y simpática que conocimos en la fiesta de las piraguas.
Estará bien ese libro. Besos.

Alfonso Saborido dijo...

La agricultura ecológica es muy interesante. Pero te hago dos preguntas como técnico superior agrícola que es un servidor:
1.- ¿Analizas el suelo para saber el Nitrógeno, el fósforo y el potasio en qué niveles están? ¿cómo regulas eso con el estiércol o con el compost?
2.- Ante enfermedades como las producidas por hongos ¿cómo las combates de forma ecológica?

Alfs.

belijerez dijo...

Interesantes preguntas, sr. tecnico. En este terreno no hechamos estiercol de ningun tipo, ni compost. El suelo sólo es alimentado por otras plantas. Sobre los hongos preguntaré.
Soy novato, de momento colaboro, e iré aprendiendo.
Gracias por tu participación.

Anónimo dijo...

una imagen vale mas que mol palabras; pero ella nos privaria de tu elocuencia,
no es lo mismo ver un apelicula queleer el libro EMI

belijerez dijo...

Gracia Emi, por fin descubrí el anónimo. Me tenías intrigada con tus preguntas (????).
Gracias por tus comentarios.