viernes, 26 de febrero de 2010

Deberes


Aunque la vida duele vivirla, sobre todo cuando la vivimos intensamente, mi deber, aquel del que me hago responsable es vivir la vida.
Para mi vivir la vida supone ser consciente del amor que recibo y del que transmito. El amor se vive mediante la armonía contigo mismo, con los demas, con la naturaleza.
Vivir en armonía con la naturaleza, no sólo es vivir rodeado de árboles (respirariamos mejor)es también respetar nuestros ciclos vitales, nuestros procesos naturales, personales y sociales. Cuándo veo esos anuncios en la tele o revistas que quieren hacer de la mujer madura una chica joven y que sus actividades sean pletóricas como las de una mujer de veinticinco años me doy cuenta de que el sistema no respeta a las personas. Nuestra calidad de vida no pasa por olvidar nuestro proceso vital, pasa por respetarlo.
Ya pasé el medio siglo, ahora hago otras actividades que no hacía hace algunos años. Ahora me concedo la paz de leer lo que me gusta sin tener que mirar demasiado el paso del tiempo. Durante mucho tiempo me sentía atada al reloj, ahora no lo necesito. Incluso disfruto sabiendome sin controlar el tiempo. ... eso que según Einstein no existe pero que te condiciona a menudo.
Creo haberle oido a Jose Luís Sampedro aquello de que "el pobre necesita normas, el rico quiere libertad" claro que en otro contexto en el de la economía, pero esa frase me hace sentirme rica, en mucha vida todavía, porque me siento cada vez más libre.
He llegado a comprender que la libertad no está en escoger sino en respetar mis creeencias y la de otros aunque no coincidan con las mías. La libertad para mi está en creer en mi misma, en seguir respetando mi proceso y mi ciclo vital.
Llega la primavera y nunca había visto tantos jilgeros en los árboles que me rodean, los disfruto.

Esto forma parte de mi deber vivir. Agradezco a la propia vida la oportunidad que me da.
La fotito de Bely.

3 comentarios:

ARO dijo...

Cada edad tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Lo importante es vivir de acuerdo con la edad que se tiene.

belijerez dijo...

Si, Arobos, eso es lo importante. No dejarnos llevar por la "feria de vanalidades" del sistema.

LAO dijo...

Leí con atención tu reflexión y la comparto en profundidad. Escucha esos jilgueros -yo también lo hago- que están cantando para vos.....