domingo, 15 de marzo de 2009

LA RADIO


Me encanta la radio. Tengo una que tiene más de cincuenta años. Funciona con pilas porque era la que usaban en el campo. No sólo me gusta ver, ahí, en medio del mueble ese objeto antiguo, también me gusta oír la radio. Desde muy pequeña me encantaba llegar a casa y que mi madre tuviese puesta la radio. De muy pequeña la ponía poco, había que controlar el gasto de luz. En mi adolescencia, a falta de que mi madre me hubiese leído cuentos de pequeña, oía las novelas de la radio. Aquellas voces, eran impresionantes, sorprendentes. Las que más recuerdo son a Matilde Bilariño, Juana Jinzo, tenían unas voces excepcionales. Las novelas entretenían mucho a mi madre y a mí, que dejaba volar mi imaginación.

Luego cuando comencé a trabajar ya tenía poco tiempo para oírla. La oía sobre todo por la noche y los domingos por la tarde cuando empezó el programa tan intersante y que ha durado tanto tiempo, Clásicos Populares. Yo debo gran parte de mi cultura y conocimiento a la radio. La de antes y la de ahora. Claro que hay que aprender a seleccionar cadenas y programas. Hace años que disfruto mucho con radio cinco. Eso de entre col y col lechuga, es lo mejor. Me refiero a que es una radio de noticias constantes pero entre unas y otras hay programas divertidísimos. Últimamente hecho de menos a los prejubilados y jubilados.

Los sábados por la mañana y los domingos son especialmente destinados a oír la radio, a veces ni me gusta salir temprano, por dejar de oírla. También hace algunos años que oigo la radio de mi barrio, que no es sólo de mi barrio pero yo la llamo así cariñosamente. Porque eso de conocer a la mayoría de las personas que participan, al menos de vista, me hace sentirme muy acompañada. Además es divertidísima y mucho más profesional que otras. Porque la profesionalidad no la da la escuela, la de los títulos, sino que la da, la propia vida. El interés por comunicar. Confieso que lo que no resisto son los anuncios. Elijo mayormente cadenas sin anuncios.

Hay una palabra que mantengo inconscientemente, El Parte. Cada vez que comienzan las noticias, me surge aquella palabrita, El Parte. Y mira que es negativa porque era El Parte (de guerra) lo que se comenzó a oír en la radio. El Parte a la dos y media de la tarde, eran las noticias. Ahora en la televisión se llama Noticias, antes se llamaba telediario…..cómo cambian las cosas.
La radio de la mañana en casa de mis padres, la recuerdo con alegría. Mi madre canturreaba La Copla a la vez que la radio. Frontera Radio, la de mi barrio, tiene unos programas divertidísimos y bastante interesantes. Ya he ido varias veces a diferentes programas, el sábado fui con mi amiga, os pongo la FOTO.

4 comentarios:

miner dijo...

Esas novelas de Guillermo Sautier Casaseca las escuchaba mi madre: Ama Rosa, Simplemente María.
Y algunos actores, aparte de los que tu dices, Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa, de Matilde,Perico y Periquín.
Bueno, un Saludo nostálgico.

belijerez dijo...

Gracias, Miner, por tu comentario, coincidimos en la nostalgía.
Matilde, Perico y Periquín era divertidísmos, nos reíamos todos ¿verdad?.

Karen Dinesen dijo...

Gracies, Bely, por el homenaje que acabas de hacer a la radio. Fue una idea excelente. es cierto que significó mucho para algunos de nosotros e influyó en lo que somos.Cuando haces referencia al Parte, no puedo evitar recordar que su sintonía musical, la de las dos y media de la tarde, era el indicador de que tenía que dejar el juego para volver al colegio.Los miércoles, mi abuela ponía para comer un pote de verduras que hoy adoro pero entonces odiaba. Ese día no había juego. Me levantaba de la mesa para asearme cuando la sintonia sonaba.Y el plato de comida me esperaría hasta las cinco que volvía...¡Qué recuerdos...! Gracias por ello también, Bely.Insisto: una idea excelente. Genial entrada.

Miner: yo también me acuerdo de Ama Rosa. Mi abuela no se la perdía.Y de la marcha triunfal de Aida, que era la sintonía de algún programa cuyo nombre no recuerdo. Y del Cola-cao, desayunos y meriendas...jo,¡Qué buena idea la de bely! La radio se merece más post. ¿Por qué no intentas uno , Miner? Seguro que se te ocurre algo de entre todo lo que lees.

emilia dijo...

acompaña mas que la TV